viernes, 7 de junio de 2013

Índice general de notas de prensa, documentación y evidencia de las múltiples estafas académicas de Boris Berenzon Gorn



Haz clic en cualquier liga (texto en naranja) para acceder directamente al documento. Este índice está en permanente actualización. Si encuentran un vínculo roto o que conduce a un sitio incorrecto, notifíquenlo en el área de comentarios y lo corregiré a la brevedad.

Notas de prensa y adherencias a la denuncia

Nota “La historia de un plagiario serial”, de Alida Piñón, en El Universal, 5-jun-2013.

Los defensores de Boris

Adherencias a la denuncia y reflexiones sobre el caso

"Prácticas mafiosas", en Un año de historia, informe del primer año de actividades del Observatorio de Historia A.C. (dic. 2013) p.31-32.

Post "Se lee ajeno", de Pedro Salmerón, en El presente del pasado, sitio web del Observatorio de Historia A.C, 14-nov-2013

Artículo "Plagio, Ergo Sum: una recapitulación", de Benjamín Palacios, en Replicante: Cultura crítica y periodismo digital, 15-oct-2013.

Post "Por plagio en tesis doctoral, Boris Berenzon será destituido de la UNAM. México", en Plagio S.O.S.: Un portal original, 14-sep-2013. (Contiene abundantes imprecisiones)

Post "Plagio en la UNAM", de Consuelo Farías, en el blog Taller PUAC, 5-sep-2013.

Post "Esta extraña manera de examinar: los jurados de doctorado en historia en la UNAM", de Alfredo Ávila, en el blog Historia, crítica, política, 2-sep-2013.

Artículo "Dos hormigas de fuera", de Guillermo Fajardo, en Sexenio, 1-sep-2013

Columna "Atrápame si puedes/Cinefilia con derecho", de Rubén Díaz López, en La Jornada de Aguascalientes, 26-ago-2013.

Post "La destitución es apenas el comienzo", en El presente del pasado, sitio web del Observatorio de Historia A.C, de Aurora Vázquez Flores, 26-ago-2013.

Columna El reino de este mundo del 24-ago-2013, de Fernando Escalante, en La Razón.

Post "La política en tacones/Errores metodológicos", de Pilar Ramírez, en SDPNoticias.com, 22-ago-2013.

Post "¿En defensa del plagio?", de Leonardo Moncada, en 637.com, 21-ago-2013.

Post "Malapráctica", de Luis Fernando Granados, en El presente del pasado, sitio web del Observatorio de Historia A.C, 20-ago-2013.

Post "Detrás de Boris Berenzon", de Martí Gil, en Educación futura, 17-ago-2013. 

Columna "Pícaros ladrones académicos/Cinefilia con derecho", de Rubén Díaz López, en La Jornada de Aguascalientes, 19-ago-2013.

Denuncia presentada por Samuel Schmidt, uno de los autores más plagiados por Berenzon, frente al Consejo Técnico. Su lectura fue omitida y Schmidt la reenvió a Rectoría, anteponiéndole una aclaración que aquí se incluye, 13-ago-2013.

Petición "Una respuesta adecuada contra la deshonestidad intelectual", de Pablo Picatto, en Change.org, colecta de firmas iniciada el 9-ago-2013 (documento fechado el 15-jul-2013).
Acuse de recibo de la carta presentada por catorce académicos al Consejo Técnico complementando la evidencia sobre el caso Berenzon, fechada el 6 de agosto.

Post "¿Qué pasará si la falta queda impune?", de Joaquín E. Espinosa, en El presente del pasado, sitio web del Observatorio de Historia A.C, 1-ago-2013.

Columna "'¿El que no transa no avanza?", de Pedro Salmerón, en La Jornada, 30-jul-2013.

Post "Boris Berenzon gana el JMGIPA [José Musse Global International Piracy Award]", de Andrés Tonini, en su blog "El viaje de Lonjho", 23-jul-2013.


Post "Una luz para el bien y el mal os dieron", de Josefina Mac Gregor, en El presente del pasado, sitio web del Observatorio de Historia A.C., 22-jul-2013.

Post "Fausto Alzati, similares y conexos", de Luis Fernando Granados, en El presente del pasado, sitio web del Observatorio de Historia A.C., 16-jul-2013.

Columna "La UNAM y los mensajes de Boris", de Anel Guadalupe Montero Díaz, en SDPNoticias.com, 28-jun-2013.

Columna "Plagio a Carlos Monsiváis et al", de Carlos Martínez García, en La Jornada, 26-jun-2013.

Editorial "El 'secreto' de Boris", de Gabriel Torres Puga, en Nexos, 24-jun-2013.

Editorial "El caso Berenzon y la academia mexicana", de Roberto Breña, en Nexos, 17-jun-2013 

Columna "Los ataques del plagiario", de Guillermo Sheridan, en El Universal, 11-jun-2013.

Post "El caso Berenzon", por Pedro Salmerón, en El presente del pasado, sitio web del Observatorio de Historia A.C., 16-may-2013.



Evidencia y documentación

Antecedentes documentables


Primera etapa: 2011: Ausentismo y complicidad.






Segunda etapa: 2013. Plagio.

Denuncia original, Re/tratos de la re/vuelta y la tesis doctoral de la que deriva





Algunos de los textos (íntegros), de los que plagió Boris en “El discurso del humor en los gobiernos revolucionarios” y en su versión editada Re/tratos de la re/vuelta:


Libro Historia es inconsciente y tesis de maestría de la que deriva



Algunos de los textos (íntegros), de los que plagió Boris en Historia es inconsciente:


Artículo “Del positivismo a la historia cultural”



Algunos de los textos (íntegros), de los que plagió Boris en “Del positivismo a la historia cultural”:

Artículo “Cautivos en las apariencias: La historia, sus fines y sus muertes”

Conferencia “Los ateos del amor”





Actas de las sesiones del Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras en que se discutió el caso abierto por plagio (2013)




Acta de la sesión ordinaria del 1 de agosto de 2013: se informa que se entregó el oficio a Berenzon, de que algunos profesores de la Facultad exigen transparencia y se roma el acuerdo de "manejar con reserva el caso"

Acta de la sesión extraordinaria del 13 de agosto de 2013: lectura del escrito presentado por Berenzon en su defensa, de la carta de Pablo Piccato exigiendo transparencia y del expediente de evidencia adicional presentado por un grupo de profesores. Se acuerda destituir a Berenzon y nombrar una comisión para redactar la notificación.

Acta de la sesión extraordinaria del 23 de agosto de 2013, en que se aprueba la propuesta de notificación para Berenzon y se consignan propuestas "para salvaguardar el cumplimiento de los valores universitarios"


Comunicados de las autoridades universitarias


Comunicado del Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras del 28 de noviembre de 2011.

Comunicado del Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras del 5 de agosto de 2013.


Otros documentos relevantes

Estatuto del Personal Académico (Artículos 26-28 para obligaciones y limitaciones de ayudantes de profesor; Artículo 58 para sabático, Artículo 107 para causales de terminación de relaciones laborales, Artículos 108-112 para sanciones)

Respaldo de siete tweets que publicó Boris Berenzon en su cuenta de Twitter (@bberenzon) en abril de 2013 para defenderse cuando comenzó a circular por ese medio la denuncia que en su contra hizo Juan Manuel Aurrecoechea del primero de abril. Posteriormente los eliminó de su muro.


Casos similares 

Blog Filosofía sin plagio, en que se denuncian los plagios de Célida de los Ángeles Godina y Jesús Rodolfo Santander, profesores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Post "Tesis para dos", de Sergio J. Castro Becerra, en Observatorio Académico Universitario, 29-jul-2013, en que el autor denuncia el extenso plagio de su tesis por parte de dos tesistas de la UANL.

Comunicado del Jurado Calificador del Concurso de Ensayo Político Alonso Lujambio (ITAM) en que se informa de la anulación la mención honorífica otorgada a José Alejandro Arceo Contreras por haberla obtenido con un ensayo plagiado. (21-oct-2013)

3 comentarios:

  1. En el fútbol es común que se haga el pasillo a ciertos equipos en ciertas circunstancias. Ya que Boris no tiene la suficiente dignidad como para irse de la facultad, me pregunto si no sería posible que le hiciéramos un pasillo o que lo sometiéramos a un bullying constante: a donde vaya el gordinflón, vamos, lo vemos, lo señalamos y lo ridiculizamos. Así hasta que decida largarse.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Yo no soy mucho de letras, en realidad estudié Ingeniería, pero recuerdo aquellos tiempos durante mi bachillerato en una de las 'Prepas". Honestamente el nivel cultural que se ofrecía en aquella época era muy bueno y creo que gracias a ello he desarrollado una conciencia mas crítica y abierta. Un aplauso a este interesante artículo que pone una vez mas al descubierto la mierda en la que, como sociedad, nos hemos metido. Mi pregunta es: hasta cuando seguirá funcionando este sistema corrupto? Yo creo que el barco se va hundiendo y en picada... Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿Le revocó la UNAM los grados academicos?

    ResponderEliminar