miércoles, 1 de mayo de 2013

La colchita de Berenzon (múltiples y extensos plagios en libros y tesis de Boris Berenzon)




La obra académica de Boris es como una colcha hecha de retazos: pedazos de múltiples obras, cosidas diestramente entre sí, conforman el collage que desde hace años presenta como su trabajo. A veces es suficiente con encontrar y jalar un hilito suelto para descoser el conjunto y regresar a los retazos originales, y aquí ha sido el caso. La carta de Juan Manuel Aurrecoechea, fechada el primero de abril de 2013, en que denuncia el plagio de al menos 18 fragmentos de su libro Puros cuentos en el de Boris Re/tratos de la Re/vuelta era apenas el indicio de un plagio de inmensas proporciones. Este cuadro coteja Re/tratos de la Re/vuelta con nueve fuentes plagiadas por Boris Berenzon, algunas de ellas (especialmente Humor en serio, de Samuel Schmidt) extensamente.



Pero el problema es aún más grave. Porque Re/tratos de la Re/vuelta, publicado en 2010, es la versión editada de la tesis de doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de Boris Berenzon, “El discurso del humor en los gobiernos ‘revolucionarios’”, cuyo comité asesor estuvo integrado por Gloria Villegas (actual directora de la Facultad), Álvaro Matute y Helena Beristáin.  El texto es el mismo, los plagios son los mismos.


Por si no fuera suficiente, el libro de Boris Historia es inconsciente, publicado en 1999 por el Colegio de San Luis (incidentalmente, años en que Boris dobleteaba plaza de tiempo completo: fue coordinador del posgrado de ese centro y también profesor de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras) también es producto de extensos plagios. En este cuadro se evidencian varios, algunos muy extensos:


 

Nuevamente, el problema es más grave, porque Historia es inconsciente es la versión editada de la tesis de maestría de Berenzon, llamada “Robert Darnton Peter Gay, una perspectiva historiográfica del inconsciente colectivo”, de la cual también fue asesora Gloria Villegas.

Entrada de “Robert Darnton Peter Gay, una perspectiva historiográfica del inconsciente colectivo” en TESIUNAM

Con todo esto, el fraude académico realizado por Boris adquiere nuevas y mayores proporciones. El ausentismo que caracterizó durante más de una década su práctica docente es peccata minuta: apenas la punta del iceberg de una trayectoria de estafa y deshonestidad que hacen inválida no sólo su plaza de profesor en la Facultad, sino también, más allá de cualquier duda, su adscripción al Sistema Nacional de Investigadores y, hasta ahora, sus títulos de maestría y doctorado en historia, ambos obtenidos en el posgrado de Filosofía y Letras.

Durante al menos quince años Boris Berenzon ha vivido cómodamente cobrando nómina y estímulos de instituciones públicas, regalías de las editoriales que publican sus plagios y honorarios de quienes lo entrevistan, piden su colaboración o lo invitan a un evento académico.



Quince años de viajar por el mundo, prestigiar su nombre anteponiéndole su grado académico, ser citado y promovido en La Jornada (2002) (2003) (2004) (2005) (2007) (2009) (2011). 



Quince años es bastante tiempo. No queda más que reconocer que se está frente a un estafador de los buenos, caray.

Esta fulgurante trayectoria es debida a su astucia, cualidad que le ha permitido aprovechar todos los errores, contradicciones y problemas del sistema académico mexicano en su favor. Pero tal vez la explicación esté incompleta, tal vez nos falten algunas variables para dar cuenta del fenómeno, de la persistente indolencia y complicidad de todos los que tendrían que haberla evitado, investigado y sancionado ¿o ustedes qué opinan?

7 comentarios:

  1. ¿Pues de quien es compadre o pariente ese Boris? Y pensar que hay tanta gente que hemos pedido trabajo en la FFyL y nos botan directamente porque ya tienen planta docente completa de aquí a la eternidad. Qué triste para la UNAM. Gracias Por esta denuncia
    Seguro hay muchoa más casos así que habría de denunciar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ojalá que esto pronto nos lleve al mejoramiento de toda la dinámica de investigación y de estudio dentro de la escuela.

    ResponderEliminar
  3. ¿podrían platicarme qué acciones jurídicas y/o institucionales han emprendido con boris boris?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me crucé en S.L.P. con académicos de la Autónoma y me decían que el Boris los visitaba y que era muy querido por allá, que era un privilegio académico contar con sus sinodos, seminarios, bla, bla, bla, yo les platicaba como siempre tuvo en la estocada a un buen amigo y bueno,

    Que mi amigo se me mata.

    No podemos permitir ratas que sólo demeritan la profesión, cobran y quiebran nichos de expansión fiduciaria del gremio.

    Adelante, y bueno, que sea parejo, que la facultad tendrá muchos casos más.

    ResponderEliminar
  5. Hace algunos años, cuando era estudiante de la licenciatura de Historia, recuerdo que se armó un escándalo debido a que Boris plagió algunos trabajos de sus alumnos de licenciatura y los presentó como propios en una serie de publicaciones de la SEP ($$$). Total, Villegas que ya era directora lo encubrió y evito que, no sólo el escándalo pasara a mayores, sino que fuera sometido a juicio académico como solicitaban los perjudicados por Boris.
    La pregunta es, ¿para cuando acabará la impunidad propiciada por el "compadrismo" que se vive a diario en las instituciones nacionales y, lamentablemente, la universidad?

    ResponderEliminar
  6. *Hugo: Ojalá pudieras sugerir a los estudiantes plagiados por Boris entrar en contacto conmigo (luna.gris.2000@gmail.com) para seguir alimentando el Museo Boris Berenzon con testimonios y evidencias.
    *Federico: Gracias por tu comentario. Tal vez puedas ampliar lo que cuentas sobre tu amigo. En efecto, como dices, el "Caso Boris" no se acaba en el Sr. Berenzon. Existen problemas de fondo en el sistema académico mexicano y en la administración universitaria que permiten o incluso promueven este tipo de trayectorias fraudulentas. Mi esperanza es que esta historia, tan oprobiosa, evidente e indefendible, sirva como foco rojo: es bien sabido que muchos profesores universitarios no dan clase, y a nadie sorprendería que entre ellos hubiera algunos otros plagiarios de estas dimensiones. Los estudiantes tenemos que seguir trabajando para desenmascararlo, porque la institución parece incapaz de ello.
    *Aurora: la historia de las amistades y parentezcos de Boris es más bien larga, complicada y difícil de reconstruir en detalle, tan sólo comenzar a desentrañarla amerita un post entero. Si quieres tener una probada, basta con revisar a quien están dedicados "sus" libros. (http://es.scribd.com/doc/138602976/Plagio-Boris-Berenzon-Historia-Es-Inconsciente)
    *Gracias a todos por sus comentarios. Ojalá puedan dar difusión a este blog (o, en su defecto, a los materiales probatorios de plagio que están cargados y pueden consultarse y distribuirse en forma independiente)

    ResponderEliminar
  7. Yo metí su seminario; siendo el único de teoría en ese entonces "Historia y psicoanálisis" , nombre seductor, el hombre solo fue las primeras tres clases, nunca volvió. Dejo a sus "asistentes" que al poco tiempo desistieron en su intento de trabajar con èl. Solo dejo dicho que quería un trabajo final, un solo libro (breviario) en la bibliografía y pidió se entregara en su oficina en la torre de humanidades a una hora y fecha especifica... Perdí mi tiempo con el, cuando vi tanta porquería ya era tarde para cambiar de seminario. Me entere que ni siquiera estuvo en su ofna. ese dia para recogerlos (!!) y se los dejaron por abajo de la puerta. Por supuesto tuve NP mi sorpresa fue que alguien mas que también desistió y no entrego trabajo saco 9. WTF!!! ese hombre "espolvoreo" calificaciones... Me queje en la coordinación con el entonces coordinador Fefer y su ayudante. Mi queja fue formal y contundente... lo exhibí. No logre que lo desaparecieran, o lo reprendieran de hecho el asistente del coordinador confeso que esos procesos tardan hasta 12 años (!) y no tienen buen fin. Ojala este "muro de los lamentos" llegue a ojos poderosos, o al menos ponzoñosos para que evenenen su carrera!!!

    ResponderEliminar